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Tu hijo tiene problemas al dormir

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Según el Estudio Neuropediatría 2010, llevado a cabo por el Centro de Medicina del Sueño, el insomnio es el principal trastorno del sueño de los niños en Chile. Le siguen el bruxismo con un 24% y las pesadillas con un 22%.

Los principales responsables son los malos hábitos a la hora de dormir, un problema del que los padres deben hacerse cargo. ener dificultades para conciliar el sueño solo, despertarse entre cinco a quince veces en la noche, y no poder retomar el descanso nuevamente sin ayuda externa y espontáneamente, son algunos de los síntomas del insomnio, trastorno que como comenta la doctora Victoria Cargioli, neuróloga del Centro de Medicina del Sueño, afecta al 40% de los niños del país. Pero hay otros problemas que alteran a los niños a la hora de dormir. Después del insomnio está el bruxismo -hábito de apretar y rechinar los dientes- con un 24%, y en tercer lugar las pesadillas, alcanzando un 22%.

Dormir mal, les hace mal Los niños sufren de más trastornos del sueño de lo que se piensa y así lo afirma la especialista. “Estos pueden llevar a un déficit en el crecimiento y desarrollo, una maduración inadecuada, problemas cognitivos, conducta inquieta y mayor riesgo de accidentes por mala reparación del sueño. Dado el gran desarrollo electrónico y nuestro sistema de vida que no considera oportuno que el hábito de sueño esté sincronizado con el ciclo de luz natural, la calidad del sueño en niños es cada vez más deficiente”, explica.

Otro de los problemas que afectan las noches de los niños es la apnea del sueño, la que si bien solo se registra en 4,9% de los casos, es la más grave. Ronquidos frecuentes, problemas para respirar durante la noche, somnolencia durante el día y problemas de conducta son los principales síntomas de esta afección, que al ser crónica puede producir falla pulmonar, aumento de la glicemia y hasta diabetes mellitus. El cuadro más complejo de la apnea en niños es el síndrome de muerte súbita, que tiene riesgo vital. “Es importante que los padres estén alertas al sueño de sus hijos, ya que solo dormidos se produce la hormona que asegura el crecimiento. Es de suma relevancia mantener al niño sincronizado con el ambiente y luz natural, lo que significa que idealmente debe despertar entre las seis y media y las siete de la mañana, porque a esa hora secreta el cortisol, hormona que le da la energía para levantarse, caminar y realizar múltiples actividades sin cansarse”, señala la doctora Cargioli.

Los niños sufren de más trastornos del sueño de lo que creemos y sus consecuencias son también mayores a las imaginables. Problemas en el crecimiento y desarrollo, maduración inadecuada y dificultades de aprendizaje son algunas de ellas. Más sanos y dispuestos a aprender.

Los bebés y niños pequeños que no duermen bien presentan mayor irritabilidad, mal humor, llanto frecuente y dependencia excesiva de sus papás, ya que por lo general, luego de una noche de sueño interrumpida, en el día les cuesta estar solos. Asimismo, la supresión del sueño provoca alteraciones hormonales, la que más tarde puede desencadenar en enfermedades como hipertensión o diabetes; además de una baja en el rendimiento intelectual, menor tolerancia al estrés y disminución de las defensas. Al contrario, el adecuado descanso nocturno permite que el organismo se recupere de las exigencias a las que fue sometido, reponga la energía perdida y se prepare correctamente para comenzar un nuevo día. Un buen dormir mejora incluso la creatividad infantil.

Examen al sueño. Para conocer el origen de estos trastornos del sueño y buscar un tratamiento adecuado, es recomendable realizar una polisomnografía, examen médico que no es invasivo ni doloroso, consiste en un monitoreo continuo del sueño. Habitualmente, este examen se realiza en un centro médico, lo cual es especialmente complicado con niños, ya que se asustan o no logran dormir bien fuera de su hogar, pero algunos centros también entregan las facilidades para realizarlo en el domicilio de los pacientes. Así lo reveló una investigación del Departamento de Neuroendocrinología de la Universidad de Lübeck, Alemania, quienes señalaron que respetar los periodos de descanso de los niños facilita el proceso de aprendizaje y la creatividad. Observaron que tras un adecuado periodo de sueño aumenta el conocimiento, a través de un incremento en la velocidad de las respuestas, comprobando que el sueño, por la reestructuración de las nuevas representaciones de la memoria, facilita la extracción del conocimiento explícito y del aprendizaje.

Todos estos factores son argumentos sólidos para entender el rol vital que el sueño cumple en el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños, y razón suficiente para procurar que descansen. El sueño cumple una función reguladora y reparadora en el organismo. Es esencial para el control de la energía y la temperatura corporal. Además, mientras duermen, los niños descansan, asimilan y organizan lo visto y aprendido, maduran física y síquicamente, e inician y ejercitan su independencia del mundo exterior y de sus padres.

Cuidado con los malos hábitos Las conductas modernas han cambiado los hábitos, descuidando “la higiene del sueño” de los niños. Si este es el caso de tu hijo, seguir estos consejos de la doctora Victoria Cargioli puede ayudarte a revertir este problema. ●● Prepara a tu hijo para que se duerma antes de las nueve de la noche. ●● Ventila su habitación y disminuye poco a poco la intensidad de la luz. ●● Evita que haga ejercicios o que esté sobreestimulado después de las seis de la tarde. ●● Mantiene horarios regulares de alimentación y baño, entre otros. ●● Es trascendental que antes de dormir el niño no manipule ningún elemento electrónico, pues el sueño es un estado de desconexión sensorial. Se debe evitar todo tipo de pantallas (celulares, tablets, notebooks y consolas de juegos). ●● Habla con él sobre que es tener buenos hábitos de sueño y lo bien que le hace a su salud.

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