Estimule el lenguaje en el niño de 3 a 5 años – PadresOk

Estimule el lenguaje en el niño de 3 a 5 años

Compartir:
66-PADRESOK.COM-SEPTIEMBRE-SMARTPHONE

A partir de los tres años se considera que el niño posee un lenguaje propiamente tal, ya que elabora oraciones más complejas, conjuga verbos entre otras habilidades. Desde esta edad y hasta los 5 años domina alrededor de mil 500 palabras, aunque durante toda esta etapa es normal que sus progresos sean irregulares, es decir, que pase por periodos de grandes avances y otros de estancamiento.

El juego, como actividad creadora, potencia el lenguaje y a su vez, el lenguaje amplía en el niño su capacidad de jugar. En esta etapa, utiliza el lenguaje para organizar el juego, es decir, la palabra da origen a acciones y situaciones. Mientras el niño juega, va comentando lo que hace: “tú eres la niña y yo soy la mamá, te voy a dar la comida”, le dice a su muñeca.

Es también la edad en que aprenden a formular preguntas acerca del mundo y su funcionamiento, de modo que dedican bastante tiempo a interrogar a sus padres. Es importante contestarle, conversar con él y hacer juegos que estimulen su vocabulario y comprensión, ya que cuanto más preciso sea el lenguaje, más elevado es el nivel mental y mayores son las posibilidades de creación del niño.

Juegos y actividades que estimulan el lenguaje

· Trabalenguas y adivinanzas son un excelente juego para que los niños ensayen y mejoren sus habilidades de lenguaje, especialmente comprensión, vocabulario y pronunciación.

· El teléfono: Tome dos envases vacíos de yogur o vasos de cartón; hágales a cada uno u pequeño orificio en el centro de la base y únalos con un trozo de lana o hilo. Así se podrá comunicar con el niño de un extremo a otro o su hijo podrá jugar con sus amigos. Lo importante es que la cuerda se mantenga firme para transmitir la voz de un lado a otro.

· Juegue a correr hacia un objetivo. A los niños les encanta correr y se puede aprovechar esta actividad para estimular el lenguaje comprensivo. En el jardín o en una plaza dígale “vamos a correr hacia el árbol”, y corra junto con él. Luego, haga lo mismo con otros objetivos, como la banca o una reja. Cuando se juega con un niño más grande, se puede variar dándole instrucciones más complejas para que las realice él sólo; por ejemplo “ Corre hacia el árbol, después hacia la banca, después al resbalín y vuelve acá” . También pídale a él que le dé instrucciones a usted.

· Lea y narre cuentos a su hijo. Ello estimula la comunicación y la imaginación, amplía su vocabulario y favorece el desarrollo emocional.

· Cante junto a su hijo. Las canciones le ayudarán al niño a tener una mejor articulación de las palabras, mayor fluidez, amplitud de vocabulario y memoria. Además, cantar es muy divertido y estrecha los lazos afectivos entre padres e hijos.

· Familiarice al pequeno con la escritura, por ejemplo, mostrandole letras grandes en papel que puede rellenar con color.

· Utilice un lenguaje descriptivo para darle instrucciones al niño, por ejemplo, “tráeme el osito amarillo que está encima de la cama”.

· Disfrace a los niños y haga que representen el papel del cual están vestidos, por ejemplo de mamá, de papá, de doctor, etc. También pueden representar un cuento o una historia improvisada. Otra alternativa es hacerlo con títeres.

· Lleve al niño a ver obras de teatro infantil Al escuchar el montaje ampliará su vocabulario y comprensión y, al mismo tiempo creará en él una apreciación del arte, favorecerá su imaginación y desarrollo integral.

Juguetes y materiales para estimular el lenguaje

· Libros de cuentos e ilustraciones, preferentemente con letras grandes, ya que a pesar de no saber leer, los niños se pueden familiarizar con las formas de las letras.
· Grabadora con micrófono para niños
· Teléfono
· Instrumentos musicales
· Cintas o discos de canciones infantiles
· Muñecos
· Juegos de té
· Cámara fotográfica de juguete
· Disfraces y máscaras
· Títeres
· Lápices, cuadernos para colorear, pinceles, témpera, etc.

Fuentes: Enciclopedia de Estimulación Temprana, ediciones Gamma / Larousse de los Padres / www.fisherprice.com / Equipo de expertos de PadresOK.com

Articulo Previo

El niño de 1 a 5 años

Articulo Siguiente

Estimule el lenguaje en el niño de 1 y 2 años

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *