Estimulando la motricidad en el niño de 3 a 5 años – PadresOk

Estimulando la motricidad en el niño de 3 a 5 años

Compartir:
06-DATOS-JUNIO-YOGA

A los tres y cuatro años, se enorgullece de sus nuevos logros, como montar una bicicleta o saltar una valla, y a los cinco, tiene la confianza para comenzar a añadir su estilo personal a las actividades: vueltas, velocidad, movimientos hacia adelante o hacia atrás.

A lo largo de toda esta etapa, el pequeño reconoce y mejora sus habilidades motrices mediante los juegos. Además, estas mismas capacidades le permiten interactuar con otros niños, participar en juegos de grupo y competitivos.

Todo esto es fundamental para que el niño adquiera confianza en si mismo y logre relacionarse con los demás de una manera positiva.

Juegos y actividades que estimulan la motricidad

· Jugando con globos: Infle varios globos y pídale al niño que los golpee alternadamente con la mano, con el hombro, la rodilla y la cabeza. Si se juega con varios niños resulta más entretenido. Sale del juego el que deja caer el globo. Este juego favorece la motricidad gruesa y la coordinación.

· Fomente en su hijo las actividades al aire libre, como salir a pasear a la playa o a un parque, andar en bicicleta o patinar y entretenerse en los juegos de una plaza. Recuerde siempre alabar todos los pequeños logros de su hijo, sin presionarlo. Así fortalecerá la seguridad de su pequeño.

· Juegue con su hijo a saltar la cuerda. Se necesita de al menos tres personas, ya que una salta mientras las otras dos le dan vueltas a la cuerda y cuentan cuantos saltos puede dar sin tropezarse. Gana el que dura más.

En la etapa preescolar el niño ya demuestra cierto interés por los deportes. Es importante fomentar y estimular esta inquietud, proporcionándole materiales y oportunidades de iniciarse en la práctica deportiva a modo de juego. En un comienzo, provéale una amplia variedad de juguetes y actividades atléticos en casa, juegue con él y obsérvelo, así podrá conocer cuáles son sus intereses.

Juguetes y materiales que estimulan la motricidad

– Pelotas
– Triciclo
– Bicicleta con ruedas de aprendizaje y casco.
– Patines
– Scooter
– Cuerda para saltar
– Aro (ula ula)
– Canasto de basquetbol en miniatura
– Palitroques
– Golf en miniatura
– Lápices, pinceles, plasticina, pizarras
– Rompecabezas
– Herramientas de juguete
– Lana y fideos o cuentas para hacer collares.
– Baldes y palas para la arena
– Los juegos de plazas, como tobogán, gimnasios para trepar, escaleras y columpios.

Fuentes: Enciclopedia de Estimulación Temprana, ediciones Gamma / Larousse de los Padres / www.fisherprice.com / Equipo de expertos de PadresOK.com

Articulo Previo

Pequeños viajeros a bordo de un avión

Articulo Siguiente

¡Como estimular su creatividad a los 2 años!

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *