Estimulando la motricidad en el niño de 1 y 2 años – PadresOk

Estimulando la motricidad en el niño de 1 y 2 años

Compartir:
013

La necesidad de explorar el entorno, como también el placer de probar hasta dónde pueden llegar sus capacidades, son los motores que impulsan al niño a ensayar y perfeccionar estas destrezas. Al utilizar el juego como estimulación, el pequeño construye la imagen mental de su propio cuerpo y del mundo que lo rodea. Este esquema corporal le permite tener percepción y control sobre las partes que lo componen, conocer el espacio en que está situado, adquirir equilibrio, ritmo y noción de la lateralidad, entre muchas otras cosas.

La motricidad es la habilidad que permite al niño desplazarse libremente por el mundo y explorarlo. Durante sus primeros años, el pequeño aprende a caminar, correr, saltar, trepar y bailar, entre otros movimientos de la motricidad gruesa. Durante la primera infancia, también es importante que en el juego se trabaje la motricidad fina (movimientos de la mano), por medio del dibujo y los juguetes para encajar o armar, por ejemplo.

A cabo de los dos años el niño ya domina varias funciones motrices que le permiten realizar entretenidos y variados juegos.

Juegos y actividades que estimulan la motricidad

· Jugando a ser artistas
Todas las actividades plásticas, como dibujar, pintar, recortar con manos o tijeras (desde los 2 años) y pegar, son actividades necesarias para que los preescolares desarrollen su motricidad fina. Estimule a su hijo a realizarlas, dándole distintas ideas y variando los materiales: lápices de cera, témpera para pintar con dedos o pinceles, tiza, revistas para recortar, plasticina, etcétera.
Estas actividades también estimulan la creatividad y abren al pequeño nuevas formas de expresión.

· Hacer torres
Uno de los pasatiempos favoritos de los niños es apilar objetos para hacer torres. Al principio las puede hacer con cubos de juguete, y luego puede variar con otros elementos: fichas de dominó, vasos o recipientes plásticos y en general cualquier objeto irrompible que pueda encajarse uno sobre otro. Este juego refuerza la motricidad y la creatividad del niño.
Juguetes y materiales que estimulan la motricidad

Correpasillos
Juguetes para arrastrar
Cubos de distintos tamaños
Pelotas
Triciclo
Palitroques
Lápices, pinceles, plasticina, pizarras
Rompecabezas de encaje
Herramientas de juguete
Lana y fideos o cuentas grandes para hacer collares.
Baldes y palas para la arena
Los juegos de plazas, como tobogán, gimnasios para trepar, escaleras ycolumpios.

Fuentes: Enciclopedia de Estimulación Temprana, ediciones Gamma / Larousse de los Padres / www.fisherprice.com / Equipo de expertos de PadresOK.com

Articulo Previo

Beneficios de la estimulación temprana

Articulo Siguiente

Estimular sin apuro…

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *