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Lo que comen los niños

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Pese a que las madres saben cómo deben alimentar a sus hijos, no llevan esos conocimientos a la práctica. Así lo reveló un estudio del Centro de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Y ello es grave al considerar que cada vez más niños presentan sobrepeso y obesidad. Según estudios realizados por el Departamento de Pediatría de la Universidad Católica, cerca de un cuarenta por ciento de los escolares sufren la enfermedad.

A juicio de Anabella Rebolledo, nutricionista de ese centro, la alimentación de los niños es correcta hasta los dos años, periodo en el que la mamá se preocupa de prepararle papillas, postres de fruta y jugos naturales. Pero, “al incorporar al niño a la comida familiar, se traspasan los malos hábitos alimentarios”, señala.

Así, el estudio realizado a pre-escolares de la Región Metropolitana indica que los menores consumen frutas sólo cuatro días a la semana en vez de dos al día. Lo mismo ocurre con la ingesta de verduras y ensaladas que alcanza a tres veces a la semana en vez de ser diariamente. El pescado y las legumbres, están aún más relegados de la dieta de los pequeños: los ingieren quincenalmente, aunque debiera ser una vez cada siete días.

En cambio, otros alimentos ricos en azúcar y grasas saturadas prevalecen en la alimentación llegando a consumir un promedio de ocho golosinas a la semana y por lo menos cuatro colaciones semanales.

En relación a éstas últimas, Anabella Rebolledo indica que no son necesarias cuando el menor se alimenta con cuatro comidas al día con un intervalo de cuatro horas. De todas maneras, afirma, la mejor colación es una fruta que ojalá no sea plátano, pues tiene poca vitamina A y C, pero muchas calorías.

Si a ello se suma que los niños son el blanco perfecto de los establecimientos de comida rápida y de los fabricantes de ramitas, papas fritas y galletas, el problema es más grave.

La especialista recomienda a los padres que cambien sus hábitos alimentarios a favor de sus niños. Y que se olviden de la llamada “comida chatarra” en pro de una alimentación más sana y natural, con verduras cocidas, ensaladas, frutas y jugos de pulpa.

Otra de las medidas que debieran tomarse es la disminución del consumo de sal. “Es importante que se cocine con poca y no se ponga salero en la mesa, pues su exceso favorece el desarrollo de presión alta y enfermedades al riñón y al corazón”.

Lo mismo sucede con el consumo de azúcar. “Moderar la ingesta de postres de leche, jaleas y bebidas de fantasía es necesario. Lo mejor para la salud es acompañar las comidas simplemente con agua de la llave”, concluye.

Consejos para alimentarse bien

Para una dieta saludable se deben elegir diariamente alimentos de los distintos niveles de la pirámide.

Aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres, ya que estos alimentos entregan una cantidad importante de vitaminas y fibra dietética y ayudan a prevenir enfermedades al corazón, a las arterias y algunos tipos de cáncer. Se deben consumir frutas y verduras por lo menos dos veces al día.

Debido a que el consumo elevado de grasa animal es uno de los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades a las arterias y al corazón, usar aceites de origen vegetal y consumir con frecuencia aceitunas, paltas, nueces, maní y almendras.

Preferir carnes como pescado, pavo y pollo porque tienen menor contenido de grasas y colesterol que el vacuno y el cerdo, y proporcionan una cantidad similar de proteínas y hierro.

Favorezca el consumo de leche de bajo contenido graso y reduzca el consumo de sal, ya que la hipertensión arterial está asociada a su consumo exagerado.
El azúcar y los productos que la contienen, como mermeladas, chocolates, caramelos, pasteles y bebidas, deben moderarse, debido a que entregan muchas calorías, pocos nutrientes y favorecen la aparición de la obesidad y las caries.

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¿Cómo evitar la obesidad infantil de cara al inicio de las clases y la comida chatarra?

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