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Cómo evitar intoxicaciones por el exceso de calor

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Se pronostican altas temperaturas en todo el país para las semanas siguientes, lo que da oportunidad para diversos panoramas: ir a la playa, al parque, o simplemente pasear.

Para esas escapadas, es importante tomar algunas medidas para poder disfrutar de comidas saludables y sin riesgo de enfermedades ni intoxicaciones por la exposición de la comida al fuerte calor.

 Utilizar recipientes con ventilación, ya que las frutas y verduras necesitan respirar (en el caso de la fruta entera); no se deben mantener mucho tiempo en un ambiente hermético porque les empieza a faltar el aire.

 Mantenerlos a temperaturas bajas. Los vegetales son plantas, respiran y consumen oxígeno. Si bajamos la temperatura, éstos respiran más lento que es equivalente a que envejezcan más lento por lo tanto duran más. En el caso de ensaladas, mantener una buena cadena de frío.

 Es recomendable usar un cooler o bolsa aislante con gel pack en su interior, para mantener la temperatura por 24 hrs.

 Evitar picar la fruta antes de tiempo, debido a que al hacerlo se rompe la cáscara exponiendo la pulpa, la cual es un ambiente propicio para la proliferación de bacterias. Es preferible llevarla entera y picarla al momento de servir.

 Ingerir los alimentos el mismo día que se llevaron al paseo. Si este no se consume, en el caso de un vegetal de hoja, tomate o pepino, puedes tener aromas anormales, textura deteriorada y una experiencia no tan agradable.

 Si es un plato caliente y se mantuvo cerrado en el termo o caja y puede ser vuelto a calentar, es menos riesgoso.

 Dejar el producto sumergido en agua, y dentro del refrigerador, también es una buena opción para lechugas, papas, manzanas picadas; luego se escurre y aliña un momento antes de servir.

 Lavar los utensilios que se utilizarán, así como lavarse las manos con jabón y escobillas de uñas antes de manipular alimentos, tomarse el cabello para manipular alimentos, lavar las frutas y vegetales antes de pelarlas.

 En general un producto cocido (sopas, carnes, huevos) que sea bien manejado (guardado tapado), puede durar 4 a 5 días en el refrigerador. Una ensalada dura solo 48 hrs. principalmente porque pierde textura, se oxida y drena humedad.

Fuente: Carolina Cruz, ingeniera en alimentos y gerenta de Calidad & Desarrollo corporativo de la frutícola Dole, División Mercado Local.

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