Pequeños viajeros a bordo de un avión – PadresOk

Pequeños viajeros a bordo de un avión

Compartir:
028

Pronto comenzarán las vacaciones de los niños. Una buena oportunidad para visitar a familiares y conocer otros lugares. Pero no siempre podemos viajar con nuestros hijos. A veces nuestros días libres no coinciden y, así, pensamos en enviarlos solos para que no se pierdan sus merecidas vacaciones. Las principales aprehensiones que nos hacen dudar se refieren a si los niños tolerarán la separación y si viajarán seguros y vigilados por un adulto.

Al respecto, la psicóloga Viviana Fulla indica que la edad más conveniente para viajar sin la compañía de los padres es pasada la edad preescolar. “A los cuatro o cinco años no es recomendable enviar a un pequeño solo, ya que todavía no se les afirmado la personalidad y son aún muy cercanos a los papás”.

Si su hijo viaja por primera vez solo en avión, es posible que sienta ansiedad e incertidumbre, lo que debe combatirse con juegos, distracciones y, ojalá, con la ayuda de alguien que lo acompañe y entretenga, para así hacer el viaje más corto.

Qué ofrecen las aerolíneas

La mayoría de las aerolíneas cuenta con el servicio “Menor no acompañado”, que consiste en que la tripulación vela por la seguridad y comodidad del menor durante el viaje, sin costo alguno en el caso de niños de 8 a 12 años. Además, son custodiados por la tripulación no sólo en el vuelo, sino también son acompañados por personal de tierra desde el counter hasta el avión. Y al llegar a destino, los niños son entregados a sus padres o a quien está autorizado para recibirlos, según explica Emilio Espinoza, de la Agencia de Viajes “El Corte Inglés”.

En cambio, si el pequeño viajero tiene entre 3 y 8 años, sus padres deben cancelar un valor adicional para que el niño viaje con un auxiliar que lo asista constantemente.

Junto con la asistencia anterior, la comodidad del niño es otro punto que importa a los padres al enviar a sus hijos de viaje solos. Las aerolíneas ubican a los niños en los asientos más cercanos al pasillo y en las seis primeras filas, para que así estén a la vista del personal.

Documentos solicitados

Otro aspecto importante al momento de viajar son los documentos que debe llevar el niño para poder volar solo. En viajes nacionales, el procedimiento es más flexible que para viajar al extranjero, ya que sólo se requiere llenar un formulario con los datos personales del menor, de quien lo entrega y de quien lo recibe en el lugar de destino.

Para viajes al exterior los requisitos básicos que piden las líneas aéreas son :
– Declaración jurada ante notario (en triplicado original) que autorice la salida del niño sin la compañía de sus padres. Este documento debe llevar los timbres de tres entidades (Ministerio de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores y la respectiva Embajada o Consulado del país de destino) que certifican y dan fe de la misma autorización. Esto debe realizarse cada vez que el niño viaje, ya que es un documento de tiempo definido.
– Certificado de nacimiento original del niño.
– Pasaporte, excepto para viajar a países como Argentina, Brasil o Uruguay, con los que Chile posee el convenio “Andrés Bello”, que permite viajar sólo con carnet de identidad, más un salvoconducto emitido por la Policía de Investigaciones.
– Formulario que entrega la línea aérea, donde se estipulan todos los datos (edad, sexo, carné de identidad, dirección y teléfonos) tanto de la persona responsable en entregar al niño a la compañía, como de aquella que lo recibirá en el lugar de destino. También deben entregarse los antecedentes del propio niño.

Lo ideal es que todos los documentos señalados más el pasaporte, se introduzcan en una pequeña cartera que el niño siempre debe colgar en su cuello.

Lo importante y tranquilizante para los padres es que las aerolíneas se han preocupado especialmente de los niños, más todavía cuando no están acompañados de sus familiares. Por ello no tema, y si alguna vez se encuentra en dicha situación confíe, porque su hijo irá sin usted, pero muy bien cuidado.

Perfil ideal de un niño que viaja solo

– Ser un niño maduro, con un buen desarrollo psicomotor, de acuerdo con su edad. Si se trata de un niño con problemas físicos que no necesiten mayor ayuda de un adulto, si pueden viajar solos. Excepto casos de invalidez o niños en estado vegetal,que obligatoriamente deben ir acompañados por alguien.
– Ojalá conozca con anterioridad en qué consiste el viaje en un avión. Es muy útil enseñarles cómo son los aviones y si es posible sería bueno que conocieran antes del viaje, cómo es un avión por dentro.

Algunas recomendaciones para los padres:

– Antes del viaje realice un chequeo médico al pequeño, a fin de constatar el estado de salud del menor.
– En viajes al extranjero, identifique si los países que visitará el niño requieren vacunas y medidas preventivas para su ingreso a los mismos.
http://www.clinicalascondes.cl
– Explíquele al niño las reglas de seguridad más importantes, advirtiéndole que debe seguir las indicaciones de la tripulación en todo momento. Recalque que si se presenta algún problema, sensación de malestar o si la persona de lado le parece extraña, puede contárselo al auxiliar de vuelo.
– De a conocer a la compañía aérea algunas características del niño que puedan ser importantes para su manejo, sobre todo respecto de problemas de salud.
– Proporcione una tarjeta telefónica al pequeño y además enséñele a hacer llamadas por cobrar para que siempre pueda estar en contacto con usted.

Articulo Previo

Entre padres y abuelos

Articulo Siguiente

Caricias y besos para crecer mejor

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *