La magia de los pueblos originarios revive en la nueva obra del Teatro Infantil UC – PadresOk

La magia de los pueblos originarios revive en la nueva obra del Teatro Infantil UC

Compartir:
leyendas

El origen del otoño, de los delfines del sur conocidos como toninas y del día y la noche son explicadas desde la visión del mundo que tenían el pueblo selk’nam en la obra “Leyendas”, de la compañía Pezpájaro, que se exhibirá entre el 10 de mayo y el 22 de junio en la Sala de Cine del Centro de Extensión UC, Alameda 390.

Inspirado en el libro Kamshout y el otoño, el montaje cuenta la historia de Lola, una niña que se va de camping. Por una cosa mágica relacionada con la posición de los astros, se abre un portal que trae a la actualidad a Kamshout, un niño perteneciente al pueblo Selk’nam, hoy extinto. Ambos están perdidos en este bosque y colaborando logran cada uno encontrar su camino. Pero a través de la aventura, Kamshout le enseña cosas a Lola sobre su cosmogonía, sobre la creación del mundo selk’nam, sobre la llegada del otoño, y a su vez ella también le enseña cosas a él.

De este modo, se relatan tres leyendas de este pueblo originario: La de Kamshout y el otoño, la del sol y la luna y la de los delfines selk’nam. Para contarlas, la compañía utiliza múltiples recursos. Además de música inspirada en los pocos registros que se conservan de la música selk’nam, compuesta especialmente para la obra, utilizan una marioneta para el personaje de Kamshout y un soporte audiovisual como telón de fondo, que recrea distintos espacios.

Hay dos mensajes en “Leyendas”. Uno es que quiere trasmitir la compañía que es rescatar el tema de los pueblos originarios. “Probablemente la mayoría de los niños no sepan quienes son los selk’nam. Queremos aportar desde ahí y decir que existió un pueblo ancestral chileno que vivía en el sur, que tenía estas historias tan maravillosas. Vale la pena estudiarlo porque es maravilloso, es un pueblo sumamente olvidado de pero que tiene unas cosas muy mágicas en su forma de vivir”, explica Rodrigo Román, director de Pezpájaro.

El más directo es que hay una amistad entre dos niños completamente distintos que se encuentran en una situación que hace que ambos se ayuden para salir adelante en un problema. Esto pone en escena valores como el compañerismo, la amistad, el cariño y el respeto hacia las personas.

La compañía Pezpájaro se dedica a hacer teatro educacional, infantil y familiar y estre sus objetivos está la formación de audiencias. “Hicimos una apuesta cuidando un buen texto, unas buenas actuaciones, una buena puesta en escena, una buena producción porque queremos que los espectáculos que entregamos a los niños sean un gancho para que sean espectadores más adelante en el teatro”, explica Román.

Las leyendas

La del otoño habla de un niño que encontró el otoño, porque donde vivían los selk’nam había un microclima que mantenía la vegetación siempre verde. El pueblo no conocía el otoño entonces el niño se alejó y descubrió que los arboles dormían y se caían las hojas. Fue a contárselo a la comunidad, pero no le creyeron. Tenía tantas ganar de que le creyeran que empezó a repetirlo, a repetirlo, hasta que se transformó en un loro cachaña, que es el que habita ese sector de la zona austral. Cada vez que al fin del verano aparecen esos loros, es cuando llega el otoño.

La historia del sol y la luna habla de por qué el día y la noche se persiguen. Tiene que ver con los ancestros selk’nam y un secreto que guardaban las mujeres. Los hombres las descubrieron, se enojaron y las persiguieron por Tierra del Fuego. Cuando ya no hubo donde escapar, la única mujer sobreviviente subió a las estrellas y se convirtió en la luna. Y el hombre la siguió, pero estaba tan enojado que se transformó en una bola de fuego, en el sol. Desde ese día comienza la historia del día y la noche.

Los delfines o toninas. Un niño selk’nam se internó en el mar. No sabía nadar y se estaba ahogando y todo su pueblo se lanzó al mar sin miedo a ayudarlo. Pero justo vino una tormenta y todos se empezaron a ahogar. Pero el gran creador, para premiar la valentía y la gran hermandad que tenía este pueblo, los convirtió en toninas. Y la leyenda dice que las toninas, van por los canales del sur, ellos son los ancestros de los selk’nam.

10 de mayo al 22 de junio
Sábados a las 16 hrs. Domingo a las 12 hrs.
Centro de Extensión UC, Sala de Cine.
Alameda 390, Santiago.
Entrada general: 3.000. Niños: 1.500. Convenios: 2X1

Twitter: @TeatroFmiliarUC, Facebook: Teatro Infantil y Familiar
www.teatroinfantil.uc.cl / 23546546 / kmontecm@uc.cl

Articulo Previo

“Primeros dibujos”

Articulo Siguiente

Planetario tendrá promociones especiales este domingo

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *